El 70% de la población mundial enfrentará eventos climáticos extremos en las próximas dos décadas

Imagen
José Ferrada 17-09-2024
Imagen

Un estudio advierte que, sin una reducción drástica de las emisiones, la mayoría de las personas sufrirá fenómenos meteorológicos sin precedentes, como olas de calor, inundaciones y sequías.


Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience advierte que casi tres de cada cuatro personas en el mundo enfrentaremos eventos climáticos extremos en los próximos 20 años, si no se reduce drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta investigación, dirigida por Carley Iles, del Centro de Investigación Internacional sobre el Clima (CICERO), alerta sobre los peligros que traerá el cambio climático si se continúa en el camino actual de emisiones.

El modelo climático de Iles y su equipo estima que, bajo las condiciones actuales, el 70% de la población global experimentará cambios climáticos peligrosos, como olas de calor, lluvias extremas y vientos huracanados.

Sin embargo, incluso en el escenario más optimista, en el que se lograrían grandes reducciones de emisiones, al menos 1.500 millones de personas seguirían enfrentando estos cambios.

El estudio señala que ya hemos visto señales claras de estos extremos climáticos. El verano más caluroso registrado en el hemisferio norte y un invierno inusualmente cálido en el sur han sido testigos de incendios forestales, inundaciones y tormentas que afectan a millones de personas y provocan desastres humanitarios.

“La única manera de prepararse para lo que viene es aceptar que habrá una mayor frecuencia de eventos sin precedentes en las próximas décadas”, afirmó Bjørn Samset, uno de los autores del estudio, según reportó ScienceAlert.

La investigación también subraya la vulnerabilidad de regiones como los trópicos y las zonas subtropicales, donde vive la mayor parte de la población mundial. Allí, los fenómenos extremos como olas de calor y lluvias torrenciales se intensificarán.

Según el estudio, actuar ahora para mitigar los efectos del cambio climático es esencial, aunque algunas medidas, como la limpieza del aire, podrían tener efectos contraproducentes a corto plazo.