EE.UU. considera comenzar a aplicar las etiquetas de advertencia en alimentos creadas en Chile


El gobierno estadounidense busca implementar etiquetas que adviertan sobre altos niveles de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos en los productos alimenticios, una medida ya adoptada con éxito en países como Chile, según el senador Guido Girardi.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) planea proponer este otoño un sistema de etiquetado frontal en alimentos y bebidas para ayudar a los estadounidenses a tomar decisiones más saludables y frenar la creciente tasa de obesidad.
Esta medida sigue a las implementadas en nuestro país, Chile, donde los alimentos con altos niveles de azúcares, grasas saturadas o sodio llevan octágonos negros de advertencia.
Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, ha destacado que la experiencia de Chile puede servir como ejemplo.
"El octágono negro es fácil de entender, hasta un niño de cinco años lo puede interpretar", afirma Girardi, subrayando que este sistema ha demostrado su eficacia en reducir el consumo de productos poco saludables.
Sin embargo, las opciones que evalúa la FDA no convencen a todos, según reporta el Washington Post. Una de ellas incluye etiquetas de colores que clasificarían los alimentos como "bajo", "medio" o "alto" en función de su contenido de sodio, grasas o azúcares.
Legisladores como Bernie Sanders consideran que estas propuestas son insuficientes y abogan por un sistema más contundente, similar al de Chile. “La obesidad infantil es una crisis de salud”, dijo Sanders, subrayando la urgencia de adoptar medidas más estrictas.
Aunque la industria alimentaria de Estados Unidos se opone a la propuesta argumentando que aumentaría los precios y cuestionando la autoridad de la FDA, Girardi insiste en que los etiquetados transparentes no solo protegen a los consumidores, sino que también incentivan a las empresas a reformular sus productos para hacerlos más saludables.
Chile ha logrado que muchas empresas reduzcan los niveles de sal, grasa y azúcar en sus productos gracias a la presión del etiquetado.
La propuesta de la FDA podría marcar un hito en la lucha contra la obesidad en Estados Unidos, una epidemia que afecta a casi el 20% de los niños en el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).