Dieta mediterránea y ejercicio mostraron prevenir en un 31% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2


Estudio demostró que la combinación de una alimentación saludable, actividad física moderada y apoyo profesional reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en personas con síndrome metabólico.
(CNN) - Un ensayo clínico en España confirmó que la combinación de una dieta mediterránea con menos calorías, ejercicio físico diario y un sólido apoyo conductual logró prevenir la diabetes tipo 2 en adultos de 55 a 75 años con sobrepeso y síndrome metabólico. El estudio, parte del proyecto Predimed-Plus, se publicó en la revista Annals of Internal Medicine.
Los participantes que siguieron el programa intensivo mostraron un 31% menos de riesgo de progresar a diabetes en comparación con el grupo de control que solo recibió consejos generales. “Nuestro estudio muestra que cambios modestos y sostenidos en la dieta y el estilo de vida podrían prevenir millones de casos”, declaró el Dr. Frank Hu, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de Harvard.
La adherencia, clave del éxito
El grupo de intervención no solo bajó de peso, sino que redujo su grasa abdominal de forma significativa. Los expertos destacaron que el apoyo continuo con dietistas fue fundamental para mantener los cambios a largo plazo. Christopher Gardner, de la Universidad de Stanford, calificó los resultados de “asombrosamente impresionantes” debido a la alta adherencia lograda durante los seis años que duró el estudio.
La investigación refuerza la evidencia sobre la efectividad de los hábitos saludables, respaldados por seguimiento profesional, para combatir una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel global.