Despiden a empleados de la FDA que revisaban Neuralink de Elon Musk en medio de recortes en el gobierno de EE.UU.

Imagen
José Ferrada 18-02-2025

Un grupo de empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) que revisaban la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk, Neuralink, fueron despedidos el fin de semana como parte de una purga más amplia en la fuerza laboral federal, según dos fuentes con conocimiento del asunto.


Los recortes incluyeron alrededor de 20 personas de la oficina de dispositivos neurológicos y de medicina física de la FDA, varias de las cuales trabajaban en Neuralink, según las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias profesionales. Esta división supervisa las solicitudes de ensayos clínicos de Neuralink y otras empresas que desarrollan dispositivos de interfaz cerebro-computadora.


Sin embargo, ambas fuentes indicaron que no creían que los empleados fueran despedidos específicamente por su trabajo en las solicitudes de Neuralink.


Preocupación por la revisión de dispositivos médicos


La pérdida de unos 20 empleados dificultará la capacidad de la agencia para procesar de manera rápida y segura las solicitudes de dispositivos médicos, incluida la de Neuralink, señalaron las fuentes y expertos externos.

"Esto intimida a los profesionales de la FDA que supervisan el ensayo de Neuralink", afirmó Victor Krauthamer, exfuncionario de la FDA durante tres décadas, quien en el pasado fue director interino de la oficina que revisa las solicitudes de ensayos clínicos para implantes cerebrales.


“Deberíamos estar preocupados por todo el ensayo y por la protección de las personas que participan en él”, advirtió Krauthamer según reportó The Guardian.


Ni la FDA, ni la Casa Blanca, ni Musk respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Donald Trump ha declarado que Musk se abstendrá de cualquier conflicto de interés entre sus múltiples negocios y sus esfuerzos por reducir costos en el gobierno.


Recortes en empleados en periodo de prueba


Similar a otras agencias gubernamentales, los recortes afectaron principalmente a científicos encargados de revisar solicitudes de dispositivos médicos que estaban en periodo de prueba, explicó una de las fuentes. Estos empleados suelen tener menos de uno o dos años de servicio y cuentan con menos protecciones legales.


Neuralink está actualmente probando su dispositivo en un pequeño grupo de pacientes con parálisis, permitiéndoles usar dispositivos digitales únicamente con el pensamiento. La empresa también trabaja en un implante destinado a restaurar la visión.


El año pasado, la FDA otorgó a este último dispositivo una designación especial para acelerar su desarrollo y revisión federal, según ha indicado Neuralink.


Despidos sin previo aviso


Tras gastar más de 280 millones de dólares en la reelección de Donald Trump, Musk ha encabezado un esfuerzo agresivo para reducir el gasto gubernamental, incluyendo agencias que regulan sus propias empresas, como Tesla y SpaceX.


Las cartas de despido enviadas a los empleados de la FDA citaban razones de desempeño, a pesar de que no tenían antecedentes de problemas y habían recibido calificaciones sobresalientes semanas antes, según las fuentes.


Los supervisores de los empleados despedidos no fueron consultados antes de los despidos masivos y solo se enteraron cuando sus subordinados les informaron, aseguraron las fuentes.