Por una ropa más duradera, reutilizable y reparable: La UE anuncia fuertes medidas contra la moda rápida

Isabel Hodge 30-03-2022
hangers-g1074252ef_1920.jpg

El paquete de Economía Circular apunta principalmente al fomento de una industria textil sostenible, pero también incluye normativas que serán aplicadas en productos electrónicos y muebles. “La Comisión busca poner fin a la moda rápida mediante la introducción de normas sobre los textiles que se utilizarán en el mercado europeo”, detallan.


La moda rápida producida por la industria textil ha demostrado en varias ocasiones lo dañina que puede llegar a ser para nuestro medio ambiente, como también para el trato humano de las mujeres y niños que trabajan en esa área.

Estudios han cuantificado que la pandemia aumentó sobre un 300% las ventas virtuales, y la ropa fue una de las categorías más solicitadas.

Desde optar por un cómodo pijama o buzo para estar en la casa durante las cuarentenas o el teletrabajo, hasta para apaciguar los gustos de los millennials y generación z que apuntan a vestirse como las influencers o tiktokers.

¿Sabías que…? Para producir un jeans se requieren unos 9 mil litros de agua, un outfit completo produce unos 5 kilos de monóxido de carbono y la fibra de la ropa tarda 200 años en degradarse.

Para luchar contra esto, la ONG ambientalista Environmental Coalition on Standars (ECS) manifestó que la Comisión Europea anunció unas reglas que apuntan al desarrollo de productos más duraderos, que se puedan usar varias veces.

Este paquete de Economía Circular apunta al desarrollo de productos electrónicos y muebles más duraderos. Pero lo más interesante es que la estrella de las medidas son las normas que se impondrán contra la moda rápida.

De esa forma, la CE espera impulsar el mercado de ropa fabricada de una forma mucho más sostenible, con ropa más duradera, reutilizable y reparable,

Los fabricantes deberán asegurarse de que su ropa sea ecológica y resistente, mientras que los consumidores tendrán que ser notificados y recibir información sobre cómo reutilizar, reparar y reciclar sus prendas.

“La Comisión busca poner fin a la moda rápida mediante la introducción de normas sobre los textiles que se utilizarán en el mercado europeo”, detalló Iona Popescun de ECS.

Se estima que menos del 1% de la ropa en todo el mundo se recicla.

“Por eso es tan importante que tanto las marcas del Reino Unido como el gobierno estén atentos a esta estrategia, ya que la UE sigue siendo nuestro socio comercial más grande y, de hecho, el más cercano para la industria textil y de la moda”, dijo Tamara Cincik, parte del grupo de expertos para la industria de la moda Fashion Roundtable.

Con estos datos presentados y la nueva iniciativa de la Unión Europea, ¿quieres ir de compras? ¿O ya es suficiente con la ropa que tienes en tu armario?.