Científicos dicen que los tiburones activan un “modo de ahorro energético” cuando “surfean” contra la corriente

Isabel Hodge 16-06-2021
pexels-mile-ribeiro-6216347.jpg

Con este descubrimiento se puede entender y predecir por qué existe una mayor cantidad de tiburones en ciertas áreas en comparación a otras. Los autores explican que esto les permite reducir su gasto de energía en un 15%, logrando descansar de su constante nado.


Son varias las investigaciones y expertos que han descrito como el mundo animal es un misterio, desde las heces cúbicas de los wómbats hasta pájaros que actúan como uno solo cuando cantan a dúo.

En una nueva investigación, se descubrió que los tiburones pueden ahorrar hasta un 15% de su energía mientras están “surfeando” grandes corrientes.

La investigación, dirigida por el científico marino Yannis Paspastamatiou, de la Universidad Internacional de la Florida, se enfocó en 500 tiburones grises de arrecife que habitan las aguas de la Polinesia Francesa, en el Océano Pacífico.

La investigación inició para documentar el comportamiento nocturno de estos animales cuando cazan en el sector de Fakarava. Sin embargo, en las inmersiones diurnas descubrieron que los tiburones se mantienen en esta área, pero sin estar cazando activamente.

“Durante el día son bastante tranquilos y relajados, nadando con un mínimo esfuerzo. Es interesante porque es una corriente bastante fuerte”, dijo Paspastamatiou.

Mediante un sistema de etiquetas de siguiente acústico (cámaras transportadas por los animales) y sus propias observaciones, descubrieron que los tiburones “surfean” contra la corriente, pero sin mover sus colas.

Concluyen que estos animales obtienen oxígeno mediante el constante nado, pero este “surf” les entrega un descanso, llegando a reducir su gasto de energía en al menos un 15%.

“Los entornos marinos pueden cambiar estacionalmente, a lo largo del día e incluso minuto a minuto. En última instancia, el paisaje marino energético ayuda a explicar por qué estos animales están en este canal pasando el rato durante el día. Ahora tenemos una respuesta”, explicó Paspastamatiou.

El estudio fue publicado en al revista Journal of Animal Ecology y entrega nuevos conocimientos sobre por qué los tiburones prefieren una área sobre otra.