SMA lanza monitoreo público en línea de compuestos orgánicos volátiles en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví

Futuro 360 30-05-2024
Pantalla-monitoreo-4.jpg

Esta nueva acción busca entregar transparencia a la ciudadanía respecto de los compuestos que son medidos por los siete equipos PyxisGC que están instalados en las tres comunas y que son administrados por el Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente.


A partir de hoy, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha habilitado un sistema de monitoreo en línea para compuestos orgánicos volátiles (COVs) en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Este avance permitirá a la ciudadanía revisar en tiempo real los niveles de benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX) medidos por siete equipos PyxisGC instalados en estas áreas, complementando las mediciones oficiales de las estaciones de calidad del aire.

La información está disponible en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, airecqp.mma.gob.cl, bajo el apartado “Monitoreo BTEX SMA”, que también incluye datos históricos, minutas diarias y un glosario de términos.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos de la SMA para mejorar la gestión medioambiental en la zona y proporcionar transparencia tanto a la ciudadanía como a las autoridades locales sobre los niveles de contaminación.

Relator de la ONU denuncia priorización del uso industrial del agua y contaminación en Chile

Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente, destacó la importancia de esta región para la SMA, subrayando los esfuerzos continuos en fiscalizaciones, inspecciones y monitoreos para identificar y actuar sobre la presencia de hidrocarburos contaminantes.

Los equipos PyxisGC, instalados en marzo de 2023, permiten una medición continua y prospectiva de los compuestos BTEX, derivados del petróleo. Estos equipos están ubicados en diversos puntos estratégicos, incluyendo el Complejo Educacional Sargento Aldea y la Estación de Monitoreo Ventanas en Puchuncaví, así como en varias escuelas y jardines infantiles en Quintero y Concón.

Estos esfuerzos reflejan un compromiso con la transparencia y la diligencia en la gestión medioambiental, buscando no solo la identificación de contaminantes, sino también la implementación de acciones correctivas adecuadas para proteger la salud y el bienestar de la población local.