Los países más contaminantes del planeta no están presentes en la reunión de líderes de la COP27

Las máximas autoridades de Rusia, China y la India no participaron en los dos primeros días de la Conferencia de las Partes, momento clave en que los líderes mundiales se reúnen a discutir soluciones para hacer frente a la crisis climática.
Durante los primeros días de la COP27 realizada en Egipto, se reúnen los jefes de Estado de más de 120 países para discutir las mediadas a implementar y mitigar los graves efectos que está dejando la crisis climática.
El desarrollo de la cumbre ha estado marcado por la ausencia de los jefes de Estados de algunas de las mayores economías y países más contaminantes del planeta: Rusia, China y la India.
Rusia
Si bien el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá a la COP, sí acudirá una delegación rusa que presionará para lograr una exclusión en las sanciones de las tecnologías que permiten la reducción de las emisiones de carbono.
La invasión rusa a Ucrania se ha convertido en uno de los principales focos de la conferencia, al punto que el ex ministro del Reino Unido, Boris Johnson, culpó al Kremlin de frenar el progreso hacia la transición energética.
“Este no es el momento de ceder al chantaje energético de Putin“, dijo Johnson.
China
La inasistencia del presidente de China, Xi Jinping, se produce luego de que el gigante asiático rompiera en agosto las negociaciones bilaterales sobre el cambio climático con Estados Unidos, como una represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.
China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y actualmente está aumentando su uso de carbón, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de energía.
India
El primer ministro Narendra Modi tampoco confirmó su asistencia al evento, pero una delegación del país asistirá para abordar la financiación climática para países en desarrollo.
La india es otro de los países más contaminantes del mundo.