Reporte afirma que el cambio climático está teniendo “preocupantes efectos” en la salud

El informe “cuenta regresiva” de The Lancet, concluyó que no hay ningún continente en el que las personas no vean su calidad de vida alterada por la crisis climática. Expertos esperan que este tema se discuta en la COP26.
El cambio climático está comenzando a afectar la salud de las personas en todos los rincones del planeta. Esa la conclusión a la que el reporte “Cuenta Regresiva 2020” de The Lancet llegó.
La investigación comenzó en 2015 con un grupo internacional de expertos trazando el cambio climático y los efectos que ha tenido en la salud pública – ahora a cinco años, el informe concluyó que los impactos del calentamiento global en el bienestar de las personas son los “más preocupantes” de la historia.
En particular, el reporte destaca el calor extremo, la escasez de comida y agua, y diferentes enfermedades infecciosas que los autores vinculan con el cambio climático.
El informe trazó los impactos del cambio climático en la salud pública en 16 métricas diferentes, incluyendo la exposición a temperaturas peligrosas, eventos climáticos extremos e incendios forestales, cada una de las categorías ha ido en aumento y se encuentran en el peor nivel que jamás se haya registrado.
“El cambio climático está cobrando vidas, dañando la salud y disminuyendo la calidad de vida en todo el mundo, es decir, todos los continentes se están viendo afectados”, aseguró Ian Hamilton, director de Lancet Countdown, a New Scientist.
Hamilton concluyó que los países miembros de la ONU tienden a no tomar en cuenta la salud pública cuando planean sus estrategias para mitigar al cambio climático, por lo que el reporte realizó la indagación para esto se transforme en un tema de discusión en la COP26.