Estudio indica que las ratas topo lampiño hablan en su propio dialecto

Isabel Hodge 29-01-2021
nakedmolerat.jpg

Investigadores demostraron que esta forma de comunicarse varía según cada colonia. Además, detallan que si la reina muere, la lengua comienza a evolucionar hasta fusionarse con el de una nueva soberana.


Algunas personas conversan en francés, mientras que otras hablan en coreano, pero no solo los humanos pueden identificarse por la diversidad de idiomas en que hablan. Un nuevo estudio indica que las rata topo desnudas o lampiñas también poseen sus propios dialectos.

Esta especie de roedor son criaturas muy comunicativas, en el aire libre se les puede escuchar chillar, gorjear o incluso gruñir.

Científicos del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular en Berlín realizaron un estudio con el objetivo de averiguar si estas vocalizaciones que producen los topos desnudos tienen una función social para los animales, que viven juntos en una colonia dominada por solo una reina reproductora, parecido a la jerarquía encontrada en las hormigas y termitas.

Los autores del estudio, publicado en la revista Nature, indican que cada colonia de roedores topo tienen su propio dialecto, esto significa que se fortalece la cohesión y el sentido de pertenencia entre las ratas de cada colonia específica.

Foto: Centro Max Delbrück de Medicina Molecular

Además, detallan que los extranjero no son bienvenidos y esta actitud xenófoba está ligada con la escasez permanente de alimento en las llanuras secas del hábitat en que viven, al este de África. Sin embargo, cada reader conoce su rango y las tareas que debe realizar, si la monarca muere los dialectos comienzan a variar, fusionándose nuevamente cuando emerge la nueva reina.

Para llegar a estos resultados, el equipo realizó varios experimentos, donde ubicaban a las ratas en dos cámaras conectadas mediante un tubo, donde en un lugar se oía el gorgojo de una rata y en el otro había silencio.

Si los sonidos los hiciera un individuo de la propia colonia del sujeto de prueba, daría una respuesta vocal inmediata, pero si los hiciera un individuo de una colonia extranjera, la rata topo permanecería en silencio. “Eso nos permitió inferir que las ratas topo desnudas pueden reconocer su propio dialecto y responderán selectivamente a eso”.