“Vamos a enfrentar la crisis climática provocada por el hombre”: Presidente Boric asiste a COP1 por Acuerdo de Escazú

En la jornada inaugural de uno de los tratados internacionales más relevantes de derechos humanos del último tiempo, el mandatario manifestó que “tanto para mí como para nuestro gobierno, es fundamental retomar el liderazgo regional que tuvo Chile en el pasado en esta materia”.
Durante este 20 y 22 de abril se celebra en nuestro país la primera Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.
Durante esta primera jornada realizada en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), participó el presidente Gabriel Boric, quien manifestó en su mensaje inaugural que “tanto para mí como para nuestro gobierno, es fundamental retomar el liderazgo regional que tuvo Chile en el pasado en esta materia“.
“Con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto por enfrentar la crisis climática provocada por la acción del hombre, con criterios también -y esto es importante- de justicia climática”, dijo.
La importancia de esta cumbre es que nuestro país participa como observador y sede del evento, luego de que el pasado 18 de marzo firmara la adhesión a este tratado internacional ratificado por 12 Estados parte.
El acuerdo apunta a reforzar la cooperación entre las naciones y pretende avanzar hacia el acceso oportuno de la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental.