Preocupante: El total de cosas construidas por los humanos están pesando más que la vida en la Tierra

Los expertos detrás del estudio advirtieron que, si seguimos fabricando al mismo ritmo, para el 2040 los objetos fabricados por el hombre podrían sobrepasar excesivamente aquellos que se generan naturalmente.
Por primera vez en la historia, los materiales hechos por los humanos están pesando más que la vida en la Tierra, según un grupo de científicos que realizó un informe sobre cómo “cruzamos el punto” en que la huella del hombre es más grande que la de la naturaleza.
El peso de los caminos, edificios y otros materiales se está duplicando cada 20 años, y los autores del estudio aseguran que actualmente están pesando 1,1 teratoneladas (Cientos de miles de millones de kilogramos).
Mientras la humanidad ha ido incrementando su insaciable consumo de recursos naturales, el peso de la biomasa – plantas, árboles y animales – se ha reducido a la mitad desde la revolución agricultura, llegando a sólo una teratonelada.
Estimando cambios en la biomasa global y la masa hecha por el hombre desde 1990, la investigación demostró que los objetos hechos por el hombre equivalían a sólo el 3% de aquellos fabricados por la naturaleza a comienzo del siglo XX.
Sin embargo, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el boom de la producción global ha provocado que a la fecha, la humanidad esté produciendo el equivalente del peso de todas las personas de la Tierra por semana (en promedio).
“Este estudio ilustra el panorama del planeta en el 2020. Esperamos que estas impresionantes cifras provoquen que nos hagamos cargo de nuestro impacto en el planeta”, aseguró Ron Milo, coautor del texto e investigador del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, para Phys.
Finalmente los autores advirtieron que si seguimos produciendo al ritmo actual, hacia el 2040 los materiales humanos pesaran casi tres teratoneladas, mientras que la biomasa pesará cada vez menos.