Observan una preocupante disminución de aves marinas en el Ártico debido al deshielo

Un equipo internacional se dedicó a estudiar estas aves marinas por 30 años y descubrió que a mediados de la década de los ’90, su población comenzó a descender debido al aumento de deshielo, lo que provocó a una baja disponibilidad de alimentos.
Los especialistas del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), en España, y del Instituto Polar Noruego (NPI), presentaron una inquietante investigación sobre el nivel de la población de las aves marinas que habitan el ecosistema del Ártico, específicamente las islas Svalbard, archipiélago noruego.
En el documento, detallan que en las últimas décadas la pérdida de las masas de hielo está provocando que las aves emigren a otros sectores, debido a que su deshielo contribuye a eliminar su fuente de alimentos: preferían los moluscos y peces que habitaban el borde del hielo.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo se dedicó a observar a dos especies de aves marinas típicas de la zona ártica:
- Arao de Brünnich (Uria lomvia)
- Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)
Rissa tridactyla. Crédito: Sébastien Descamps (NPI).
En el período de 1988 a 2018, se dedicaron a monitorear sus colonias y descubrieron que desde mediados de la década del ’90, la población de ambas especies ha disminuido considerablemente en las islas.
“Intuimos que las malas condiciones del hielo marino en un año determinado conducen a una baja disponibilidad de alimentos dos años después. Esto afectaría a la probabilidad de cría y, por tanto, al tamaño de las colonias de gaviotas, araos y la de otros depredadores que se alimentan de presas relacionadas con el hielo marino”, indicó Francisco Ramírez, investigador del ICM-CSIC, en un comunicado.
El estudio, publicado en Diversity and Distributions, pone en la mesa la necesidad de estudiar, hacer seguimientos y evaluar las dinámicas de las poblaciones de especies que viven en el Ártico a medida que el cambio climático avanza.