¿Por qué los osos pardos están perdiendo sus garras?

Isabel Hodge 25-01-2023
pexels-ibrahim-albrdawil-7881891.jpg

Especialistas consideraron teorías sobre alteraciones genéticas y malformaciones prenatales, pero la razón de por qué se produjo este problema tenía una causa aún más triste.


Biólogos de la Universidad de British Columbia descubrieron que varios osos pardos de los bosques de Canadá están perdiendo sus extremidades y en especial sus garras.

Los osos pardos dependen de sus patas para desenterrar alimentos como raíces e invertebrados o pescar. Ahora, los especialistas temen por el futuro de estos animales y trataron de encontrar cuál es la causa de esta compleja situación.

Clayton Lamb, biólogo de la Universidad de British Columbia, señaló al Washington Post que desconocían las causas respecto a la pérdida de las garras de varios osos pardos. La respuesta a esta interrogante tardó cinco años en llegar.

La investigación postuló teorías ligadas a alguna alteración genética y malformaciones prenatales, pero se dieron cuenta de que las garras faltantes habían sido arrancadas. Los rayos-X realizados a un oso pardo fallecido mostraron que la falta de garras se debía a una lesión provocada por trampas para animales de menor tamaño.

Radiografía de rayos-X muestra la pérdida de extremidades de un oso pardo.

Aunque estas trampas no estaban destinadas a cazar osos, estaban dañando y causando lesiones significativas a largo plazo. Los osos quedaban atrapados y luchando por escapar, jalaban sus patas provocando la mutilación de sus garras o extremidades.

Lamb expresó que tratarán de buscar soluciones para detener el uso de trampas en los hábitats de estos animales, aunque se ve un complejo panorama debido a la gran cantidad de estos aparatos que existen en el bosque.