Oso pardo es visto por primera vez en 150 años en un parque al norte de España

Futuro 360 05-05-2020
oso-pardo-España-CNN.jpg

Las cámaras de un equipo de cineastas se dejaron en el Parque Natural O Invernadeiro, en Orense, Galicia, como parte de un proyecto de película, y grabaron a un joven oso macho, que se cree que tiene entre tres y cinco años.


Un equipo de filmación que trabaja en un parque nacional en el noroeste de España ha capturado imágenes del primer oso pardo que se cree que fue visto en el área local en 150 años.

Las cámaras que se dejaron en el Parque Natural O Invernadeiro, en Orense, Galicia, como parte de un proyecto de película, grabaron a un joven oso macho, que se cree que tiene entre tres y cinco años, según un comunicado de la productora Zeitun Films.

En el video se puede ver al oso husmeando en la hierba frente a una cámara, y un equipo de visión nocturna muestra al animal rascándose la espalda contra el tronco de un árbol. Los osos pardos han sido una especie protegida en España desde 1973 e históricamente se sabe que viven en la región de Galicia, aunque de manera intermitente, según el comunicado.

Se cree que es la primera vez en 150 años que se ve un oso pardo en esta parte del sur de Galicia, cerca de la frontera con Portugal. El equipo está trabajando con expertos ambientales en el parque que dijeron que el oso habría vivido en O Invernadeiro durante todo el invierno, según el comunicado.

Esto significa que el parque podrá soportar otras poblaciones de osos en el futuro, agregaron.

“Después de años de trabajo de conservación, el área protegida de O Invernadeiro se ha convertido en un hábitat adecuado para los osos pardos”, dice el comunicado.

Los cineastas pusieron varias cámaras en el parque hace dos años para un proyecto llamado “Montaña ou Morte”, producido por Felipe Lage y dirigido por Pela del Álamo. El equipo ha estado investigando la vida de los animales salvajes en el parque y otros espacios durante tres años, dijo Del Alamo a CNN por correo electrónico.

Los jabalíes, los ciervos y las civetas se habían grabado en la película, pero nadie esperaba ver un oso, agregó. “Nunca antes se había visto un oso en el área“, indicó Del Alamo. “Fue un descubrimiento casual”.

Tal como están las cosas, no hay una población estable de osos hembra, aseguró, lo que sería necesario para que la especie se establezca en el área. O Invernadeiro cubre 6,000 hectáreas, según el sitio web oficial, y también alberga lobos, jabalíes, venados y gatos monteses salvajes.