Científicos observaron a un grupo de orcas matando y comiéndose a una ballena azul

El hecho ocurrió en las costas de Australia luego que un grupo de 14 orcas embistiera a uno de los animales más grandes del mundo.
Un particular momento vivieron los observadores del Centro de Investigación de Cetáceos de Australia (CETREC) y el Proyecto ORCA tras avistar a un grupo de orcas asesinando a una ballena azul.
Ya se habían notificado ataques de orcas a otros animales marinos o embarcaciones, pero nunca se había presenciado el ataque a uno de los animales más grandes del mundo.
Los científicos reportaron que se encontraban en sus botes realizando estudios anuales de ballenas y delfines, cerca de la subcuenca de Bremer, en la costa sur de Australia, cuando un grupo de 14 orcas comenzó a atacar a una ballena azul.
Lee también: Conoce a Jonathan, la tortuga más longeva del mundo
“Cuando llegamos, unas 14 orcas estaban atacando a una ballena azul de 70 metros. Al llegar, ya notamos una herida sustancial en la parte superior de la cabeza con el hueso expuesto”, dijo Isabella Reeves, miembro del equipo y académica de la Universidad Flinders de Australia.
“Faltaba la aleta dorsal, sin duda mordida por las orcas. Las marcas de dientes eran evidentes en el frente y detrás de donde una vez estuvo la aleta dorsal e incluso hasta la cola de la ballena“, añadió Reeves.
Los expertos describen el hecho como “un ataque coordinado”. Algunas de las orcas embistieron los costados de la ballena, arrancando trozos de piel y grasa, mientras que otras persiguieron su cabeza.
Luego que el cadáver se hundiera, aproximadamente 50 orcas permanecieron en el área para aprovechar y comer los restos que flotaban en el mar.
Según señala el científico de CETREC, Johns Totterdell, “destaca la necesidad de una mayor comprensión de la ecología de la población de orcas para que podamos determinar mejor su impacto en el ecosistema marino en aguas australianas”.