Nuevos contaminantes: Mascarillas y guantes de látex son nuevos problemas ambientales

Crece la preocupación de ambientalistas por el aumento de desechos de materiales de protección usados masivamente ante la pandemia por coronavirus. Océanos, ríos y alcantarillas se llenen cada vez más de estos artículos.
La pandemia de COVID-19 puede haber dado al planeta un respiro temporal, aunque no duradero, en lo que respecta a la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay un problema nuevo para el medio ambiente: guantes de látex en playas y alcantarillas llenas de mascarillas.
Varias organizaciones han expresado su preocupación de que los océanos, ríos y alcantarillas se llenen cada vez más de mascarillas desechables, guantes de látex, botellas de desinfectante para manos y otros artículos de equipo de protección personal (EPP) no reciclables a medida que el mundo continúa lidiando con COVID -19.
El grupo francés de conservación de los océanos Opération Mer Propre documenta regularmente sus operaciones de limpieza de los océanos en las redes sociales y ha informado que ve notablemente más piezas de PPE en el mar Mediterráneo.
“Muy preocupado por los nuevos desechos relacionados con COVID-19 (…) recogemos este tipo de contaminación en cada limpieza ahora, principalmente guantes de látex”, publicó Opération Mer Propre en Facebook el 20 de mayo.
“Es solo el comienzo y si nada cambia se convertirá en un verdadero desastre ecológico e incluso en la salud“, agregaron.
No es solo Europa, o entornos naturales, los que están sintiendo la quemadura. Varias autoridades de ciudades en EE.UU. también han informado que las alcantarillas y las estaciones de bombeo de aguas pluviales se obstruyen con guantes de látex y máscaras faciales, que creen que muchas personas están tirando inodoros.
Frente a este problema de contaminación, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos emitió un comunicado en el que le indica a los ciudadanos que se deshagan de los equipo de protección personal (EPP) de manera adecuada. El consejo incluyó no poner toallitas desinfectantes usadas, guantes, máscaras o cualquier residuo médico en los contenedores de reciclaje, ya que podrían estar contaminados por agentes patógenos y se consideran un peligro para la salud.
Una serie de organizaciones de reciclaje han instado a las personas a deshacerse de las mascarillas y guantes desechados de manera segura al colocarlos en basura general. También debería ser evidente que tirar basura en el PPE es asqueroso, desconsiderado y peligroso, así que asegúrese de poner el PPE usado de manera segura en el contenedor de basura general apropiado si está en público.