Propuesta constitucional: Es verdadero que el Estado deberá asegurar la soberanía y seguridad alimentaria

Futuro 360 18-08-2022
A_UNO_1353547.jpg

Ante un video que publicó la SNA sobre la soberanía y seguridad alimentaria que está contemplado en la propuesta de nueva Constitución, Valentina Matus, editora de Contexto Factual, y Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, explicaron en CNN Chile el tema.


Es verdadero que la propuesta de nueva Constitución dice que el Estado debe asegurar la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Tras un video que publicó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) citando el artículo 54 de la propuesta constitucional, la editora de Contexto Factual, Valentina Matus, indicó en Futuro 360 de CNN Chile que la afirmación es verdadera.

Por su parte, Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica (UC) explicó en profundidad lo mencionado: “Respecto a la seguridad alimentaria es importante describir cuáles son los pilares en las cuales se basa. Primero, se refiere a que los alimentos existan para la población, que de alguna manera también es creciente; lo segundo tiene que ver con que las personas puedan acceder a ellos, que de alguna manera puedan comprar su alimentos; y el tercero se refiere al beneficio en la salud de las personas, que de alguna manera los alimentos tengan una cierta inocuidad y que también nutran a las personas que de los cuales se alimentan”.

En ese sentido, el especialista indicó que “un aspecto importante hay que también entender se refiere a la mirada de lo que se ha llamado la intensificación ecológica. La producción hoy día ha cambiado mucho en su concepción y en producción -sistema productivo-, porque los sistemas hoy día deben resguardar también el impacto que producen al producir alimento”.

“Necesitamos y vamos a seguir necesitando alimentación para la población creciente y también es importante medir de qué manera impactan los sistemas productivos al entorno. Los sistemas productivos no hay que mirarlos solamente como la producción propiamente tal, sino que también cómo se enriquece la biodiversidad en términos de flora y fauna que existe en los lugares y, por supuesto, también de alguna manera cómo afecta a las poblaciones, a las comunidades en las cuales se desarrollan las actividades productivas”, sentenció.