Nueva y ambiciosa ley climática está por aprobarse en la Unión Europea

Futuro 360 05-03-2020
ley-climatica-UE-Greta-Thunberg-Ursula-von-der-Leyen.jpg

La Comisión Europea ha propuesto una ley que le daría el poder de establecer objetivos climáticos vinculantes a corto plazo que no necesitan la aprobación unánime, pero se prevé que no sea popular entre los estados miembros.


El proyecto de ley climática, presentado en Bruselas el 4 de marzo, haría un compromiso legalmente vinculante para que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, lo que significa que cualquier emisión tendría que ser compensada por la absorción de gases de efecto invernadero, para ejemplo por árboles o tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Los Estados miembros tentativamente acordaron en diciembre hacer que la UE sea neutral en carbono a mediados de este siglo, y se espera que aprueben formalmente el objetivo de 2050 en una reunión en junio. 

Sin embargo, la ley propuesta hoy le daría a la comisión el poder de establecer objetivos climáticos vinculantes a corto plazo que no necesitan la aprobación unánime de los 27 estados miembros. Los analistas de políticas dicen que algunos países podrían oponerse firmemente a estas medidas, por lo que es poco probable que el borrador actual sea aprobado sin enmiendas sustanciales.

“Esta ley cambiaría el equilibrio de poder entre la comisión, los estados miembros y el parlamento”, dice Oliver Geden, investigador de políticas del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad en Berlín. “Países como Polonia, que tienden a vetar políticas climáticas ambiciosas, considerarán inaceptable la pérdida de poder”, reseña la revista Nature.

Acuerdo verde

La nueva legislación ha sido diseñada para apuntalar el Acuerdo Verde Europeo, un conjunto de políticas anunciadas por la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, poco después de asumir el cargo en diciembre del año pasado. Von der Leyen se ha comprometido a desbloquear € 1 billón (US $ 1,1 billones) en la próxima década para la acción climática, y establecer un objetivo más ambicioso a corto plazo de reducir las emisiones en un 50–55%, en relación con los niveles de 1990, para 2030.

El borrador publicado hoy no menciona hitos específicos de reducción de emisiones de la UE entre ahora y 2050. En cambio, la UE tiene la intención de anunciar su próximo objetivo climático a corto plazo en septiembre, antes de las conversaciones climáticas de alto perfil de las Naciones Unidas en noviembre en Glasgow, Reino Unido.

La ley propone que la comisión ajuste los objetivos climáticos del bloque cada cinco años, sobre la base de nuevos hallazgos científicos, tecnologías emergentes y el estado de la economía. Los estados miembros necesitarían una mayoría calificada difícil de obtener, más de la mitad de los estados miembros, que representan al menos el 65% de la población total de la UE, para evitar que estos objetivos a corto plazo se conviertan en objetivos de política legalmente vinculantes.

Los activistas climáticos, incluida la adolescente sueca Greta Thunberg, dicen que la ley no va lo suficientemente lejos. “No solo necesitamos objetivos para 2030 o 2050. Sobre todo, los necesitamos para 2020 y cada mes y año siguiente”, escribió un grupo de 34 jóvenes activistas en una carta abierta a los líderes de la UE.

Pero la propuesta de la comisión presionará a los Estados miembros para que actúen, dice Brigitte Knopf, secretaria general del Instituto de Investigación Mercator sobre los Comunes Globales y el Cambio Climático en Berlín. “Tendrán que mudarse”, dice ella. “Así que hay esperanza de que algo realmente vaya a suceder en Europa”.