El inventario global de emisiones lanzado en la COP27 para ayudar a los países a buscar formas de descarbonizar

Constanza Cabrera 09-11-2022
pexels-pixabay-220201-1.jpg

El político estadounidense Al Gore compartió una herramienta a los negociadores de la cumbre climática, que se espera, sea fundamental para determinar de dónde provienen las reducciones de emisiones.


El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, fue una de las autoridades que habló en el inauguración de la Conferencia de las Partes, COP27, e indicó que los líderes mundiales poseen un problema de credibilidad en lo que respecta al cambio climático.

Gore resaltó que debemos ver la llamada “carrera por gasolina” que transcurre por un puente hacia ninguna parte. Pero no solo eso, el activista medioambiental compartió una herramienta a los negociadores, que se espera, sea fundamental para abordar la emergencia climática.

Se trata de Tracking Real-Time Atmospheric Carbon Emissions (Climate Trace), un inventario global independiente de emisiones de gases de efecto invernadero, hasta la instalación individual. La herramienta digital visualiza las emisiones a nivel de las instalaciones, lo que permitirá a los negociadores concentrarse en los sitios más contaminantes en países individuales, ayudándolos a determinar de dónde deben provenir las reducciones de emisiones.

Lanzada en 2020, esta plataforma presentó un inventario nuevo y muy detallado gracias a la inteligencia artificial y datos satelitales, Climate Trace pudo determinar que una parte significativa de la contaminación por carbono proviene de una pequeña cantidad de instalaciones.

Por ejemplo, poner una granja solar en un lugar podría desplazar significativamente más emisiones que localizarla en otro lugar y el inventario permite a los negociadores identificar exactamente dónde obtendrían “el mayor rendimiento por su dinero”.

“Una de las partes emocionantes para nosotros ha sido cambiar la conversación de los países que discuten en un sentido vago sobre la responsabilidad a, ‘Oye, estamos hablando de estas pocas instalaciones aquí”, dijo Gavin McCormick, miembro co-fundador a Protocol.

Para el próximo año, se espera que Climate Trace espera actualizar el inventario para incluir todas las fuentes de emisiones y, acercar la actualización en tiempo real. En este momento, los datos en su conjunto son al menos anuales hasta 2021, con algunos sectores actualizados de manera mensual.

Constanza Cabrera