El impacto ecológico del carguero X-Press Pearl: Cientos de animales han llegado muertos a las costas de Sri Lanka

Isabel Hodge 02-07-2021
119178888_tv068213606.jpg

Más de 100 tortugas, 20 delfines y cuatro ballenas se han encontrado muertas en las costas de la playa luego del incendio y posterior hundimiento de la embarcación, que llevaba toneladas de cargas tóxicas, representando el mayor peligro contra el ecosistema marino en la nación del sudeste asiático.


Hace algunas semanas se conoció la misteriosa muertes de algunas especies marinas en Sri Lanka, investigadores señalaron el inicio de una investigación pero advirtieron que el responsable de aquello fue el hundimiento del buque carguero X-Press Pearl, que se mantuvo incendiándose por más de 10 días.

Ahora, en medio de una serie de procedimientos judiciales para esclarecer los hechos del incendio y nombrar a los culpables, las costas del país se volvieron a cubrir con animales muertos, esta vez con:

  • 176 tortugas
  • 2o delfines
  • cuatro ballenas

Los animales fueron encontrados en la costa oeste, la misma área que fue fuertemente afectada por el naufragio de X-Press Pearl.

Cuando perla X-Press se comenzó a incendiar el pasado 20 de mayo, llevaba 278 toneladas de combustible, 50 toneladas de petróleo de gas y 25 toneladas de ácido nítricido, además de pellets de plástico, para los ambientalistas estar carga tóxica puede crear una “sopa química” en el área.

Tras su hundimiento, varias entidades y expertos han presentado su preocupación en las toneladas de petróleo que quedó en sus tanques, ya que representará un peligro constante durante varias décadas.

El ministro del Medio Ambiente de Sri Lanka, Mahinda Amaraweera, señaló que “durante la temporada del monzón sudoeste, las criaturas marinas nunca mueren de esta manera“, según consigna la BBC.