Impactantes videos: Huracán Iota provoca catastróficos vientos e inundaciones en Centroamérica

El fenómeno tocó tierra como categoría 4 y se transformó en la primero registrado en la historia en provocar daños en territorio colombiano.
El Huracán Iota llegó a Centroamérica, trayendo catastróficos vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los efectos de la enorme tormenta se dejarán sentir desde el caribe americano hasta la Península de Yucatán, llegando a afectar incluso a Jamaica (hacia el norte) y Colombia (hacia el sur).
Sin embargo, lo más sensible es que Iota tocó tierra a sólo 24 kilómetros de donde lo hizo Eta, otro devastador huracán, pudiendo dejar la región dañada por generaciones.
El huracán alcanzó la Categoría 5 en fuerza, pero bajó a 4 luego de haber entrado al continente a través de Nicaragua.
Los vientos, captados en sorprendentes videos, alcanzaron cifras cercanas a los 250 km/h. La tormenta se ha debilitado con el paso de las horas, pero sus ráfagas siguen siendo del orden de 200 km/h.
Las personas que se encuentran cerca del área han debido aguantar fuertes lluvias provocadas por la tormenta, con Honduras y Nicaragua esperando precipitaciones totales de 72 centímetros. Mientras El Salvador y Panamá esperan hasta 25.
El Centro Nacional De Huracanes de Estados Unidos predijo que el huracán será acompañado por una gran cantidad de “olas destructivas” y “corrientes que podrían poner en peligro la vida” de cientos de personas.
Cambio climático
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, junto Alejandro Giammattei, su par de Guatemala, aseguraron a través de una conferencia de prensa que Centroamérica se ha transformado en una de las regiones más afectadas por el cambio climático.
Los mandatarios agregaron que sus territorios tuvieron poco o nada de tiempo para recuperarse de Eta, huracán que destruyó cosechas completas y el hogar de cientos de familias.
Por otra parte, Iota se transformó en la primera tormenta de la historia en afectar las islas colombianas de San Andrés y Providencia, según afirmó el presidente del país, Ivan Duque.
“Es la primera vez que un huracán categoría 5 alcanza nuestro territorio desde que comenzaron los registros. Nos estamos enfrentando a un problema sin precedentes para nuestro país”, agregó Duque según CNN.