Expertos señalan que el calentamiento global y las inundaciones representan un gran riesgo para la población

El estudio muestra que si la población se fijara en los niveles actuales, el riesgo de desplazamiento de la población debido a las inundaciones de los ríos aumentaría en 50% por cada grado de calentamiento global.
Un equipo internacional de investigadores realizó un estudio donde utilizaron una cadena de modelado global del clima, la hidrología y las inundaciones (incluidos múltiples modelos alternativos climáticos e hidrológicos) para cuantificar el efecto del calentamiento global y el riesgo de desplazamiento para la población.
Desde 2008, los desastres causados por desastres naturales han provocado el desplazamiento de 288 millones de personas, tres veces el número registrado en guerras, conflictos y violencia.
“El desplazamiento plantea muchas dificultades, que a menudo recaen sobre los grupos socioeconómicamente vulnerables, que tienden a vivir en áreas más propensas a las amenazas”, señalaron los expertos.
Los autores señalan que debido a que las inundaciones son un factor importante el desplazamiento de la población, y esto está influenciado por el cambio climático es “imperativo que comprendamos mejor el riesgo de un futuro desplazamiento” y como los factores demográficos y socioeconómicos influyen en él.
Los resultados indicaron que en la mayoría de las regiones, debido al aumento de las inundaciones como el crecimiento de la población contribuyen a un mayor riesgo de desplazamiento por inundaciones.
“Se prevé que el riesgo promedio mundial de que las personas sean desplazadas por las inundaciones de los ríos (…) aumentará en un 350%“, indicaron.
Sin embargo, estiman que estos riesgos se pueden abordar mediante una planificación urbana y una infraestructura de protección
Estos hallazgos destacan la necesidad de una acción rápida en las agendas de adaptación y mitigación del clima, con el objetivo de reducir los futuros riesgos para las poblaciones vulnerables.
El estudio fue publicado en la revista Environmental Research Letters.