Compañía escocesa exige la prohibición de plástico en las toallitas húmedas

Isabel Hodge 23-02-2022
5d7a7d50c7792.jpeg

Scottish Water detalló que el 90% de estas toallas poseen plásticos que no se degradan en los caudales, lo que provoca unos 36 mil bloqueos de alcantarillado al año. “Hay mejores productos disponibles y ya es hora de que los quitemos de los estantes de los supermercados”, señalan.


La contaminación por microplásticos no da tregua. Varias investigaciones han demostrado cómo estos particulados están presentes tanto en las fecas de los bebés, como la cima del Himalaya y las profundidades del océano. Además, son los responsables de la muerte de varios animales.

En esta línea, la empresa de abastecimiento de agua Scottish Water solicitó a los parlamentos del norte y del sur prohibir el plástico en las toallas húmedas -presente en el 90% de las marcas-, puesto que además de contaminar los caudales, están obstruyendo los alcantarillados y están presentes en las playas.

La compañía, respaldada por la Sociedad de Conservación Marina, indicó que durante el año deben acudir a destapar aproximadamente 36.000 bloqueos de alcantarillados -una labor que les cuesta 7 millones de libras al año-.

Toallita húmeda en playa de Escocia. Crédito: Catalina Gemmell / Sociedad de Conservación Marina

No hay absolutamente ninguna necesidad de ellos. Hay mejores productos disponibles y ya es hora de que los quitemos de los estantes de los supermercados y facilitemos a los consumidores tomar buenas decisiones sobre los productos que compran”, indicó Brian Linori, de Scottish Water, a la BBC Scotland.

Asimismo, explican que estas toallas húmedas llegan contaminar las aguas debido a que las personas las desechan mediante el inodoro, por lo que aparte de solicitar la prohibición de plásticos, se debe reforzar la publicidad para instar a la población a no desecharlos por el inodoro.

Necesitamos evitar que los artículos de plástico, como las toallitas húmedas, entren en el sistema de alcantarillado y salgan al océano. Es por eso que estamos apoyando la campaña Nature Calls para prohibir las toallitas húmedas de plástico y ayudar a reducir la cantidad de toallitas mal tiradas”, dijo Catherine Gemmell, oficial de conservación de Escocia para la Sociedad de Conservación Marina.