Estudian si los efectos climáticos de los aerosoles producidos por actividad humana reducen la desigualdad económica

Futuro 360 27-02-2020
contaminacion-0308.jpg

De comprobarse, se podría abrir las puertas a la posibilidad de alterar deliberadamente el clima para enfriar el planeta. Muchas de estas partículas son producidas por actividades humanas derivadas del uso de combustibles fósiles.


Los efectos climáticos de los aerosoles antropogénicos, que son las partículas en suspensión que tienen un impacto humano en el medioambiente, han enmascarado parte del calentamiento inducido por los GEI junto con algunos impactos de ese calentamiento.

Estos efectos de la temperatura pueden ser beneficiosos, pero casi con seguridad se ven abrumados por los impactos negativos sobre la salud de los aerosoles, así lo revela una investigación publicada en la revista Nature.

Los análisis recientes de los impactos económicos han concluido que el calentamiento perjudica a las economías en climas cálidos, pero proporciona beneficios económicos en climas fríos.

Ante esta evidencia, el equipo que llevó a cabo el estudio se propuso investigar si el enfriamiento inducido por aerosoles tendría un efecto positivo en las economías menos ricas que se ubican en las regiones más cálidas y un efecto negativo en las economías más ricas de las regiones más frías.

La investigación utilizó modelos computarizados predictivos. Las simulaciones climáticas durante el período histórico con y sin emisiones antropogénicas de aerosoles, utilizando un modelo climático oceánico y atmosférico completamente acoplado, indican que en el año 2010 las emisiones antropógenas de aerosoles enfriaron la Tierra en 0.72 ± 0.02 grados coentígrado, en relación con un escenario sin tales emisiones.

Debido a los impactos económicos opuestos en diferentes regiones, es probable que el impacto económico neto del enfriamiento inducido por aerosoles sea pequeño a escala mundial, dice el extracto de la investigación.

Sin embargo, estos resultados sugieren que los efectos refrescantes de los aerosoles antropogénicos benefician a las economías tropicales en desarrollo mientras perjudican a las economías desarrolladas.

Muchas de estas partículas son producidas por actividades humanas derivadas del uso de combustibles fósiles y en las que se emanan de incendios forestales. Pero, debido al efecto de enfriamiento que produce la inyección de más de estos aerosoles, ha sido mencionada como herramienta de la geoingeniería, que se refiere al control voluntario del clima.

Sin embargo, Antártica.cl advierte que “las propuestas para tratar de alterar de manera controlada el clima deben por ahora tomarse solo como un ejercicio intelectual. Efectos secundarios de la geoingeniería (a nivel local o regional) son aún de difícil evaluación por lo que su adopción no es aconsejable“.