Desierto Florido todos los años: Presentan polémico proyecto para construir una sistema de regadío en Atacama

Isabel Hodge 27-09-2021
A_UNO_839432.jpg

Las autoridades del ministerio de Agricultura de Atacama anunciaron la implementación de un proyecto piloto para instalar un sistema de regadío en varios puntos del desierto y provocar la floración artificial durante agosto y septiembre. La medida es ampliamente rechazada por expertos y políticos ya que podría representar un grave daño al ecosistema.


Sin duda alguna que observar la magnificencia de la naturaleza es increíble, especialmente cuando podemos encontrarnos con un hermoso campo de flores que cubre un desierto, si eso no es algo apreciar ¿no sé qué otra cosa podría serlo?.

Este increíble fenómeno ocurre con mayor predominio desde el sur de la Cuesta Pajonales hasta el sur de la Región de Antofagasta , donde el denominado y ya conocido “Desierto Florido”, en el cual su floración comienza entre Julio y Agosto y puede continuar hasta Noviembre.

Durante ese período, la típica fauna árida con algunos cactus, se ve acompañada de flores como los lirios de Campo, las orejas de zorro, Huilli, además de lagartos y avispas, entre otras especies.

Si bien podemos observar este hermoso campo colorido por poco tiempo, esto podria cambiar. Ya que el seremi de agricultura de Atacama, Patricio Araya, junto al delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, anunciaron mediante la cuenta oficial de Twitter del ministerio la creación de un planta piloto que permitirá tener este fenómeno durante todos los años

Podemos ver que tenemos un patrimonio biológico muy importante y único en el mundo. Entonces, nosotros lo que queremos hacer es que este patrimonio se exprese todos los años, en forma adecuada, y puedan los turistas poderlo gozar junto a sus familias en la temporada”, detallan en el video.

¿Cómo lo lograrán?

Para ello, implementarán un sistema de regadío en varios puntos del desierto de Atacama -el más árido del mundo- para provocar la floración todos los años durante agosto y septiembre.

¿Ocurre todo los años?

Crédito: AgenciaUno

Cabe recordar que el desierto florido depende exclusivamente de unas condiciones climáticas ad hoc y buenas precipitaciones para germinar las semillas de las plantas, algo asociado a las lluvias que entrega el Fenómeno del Niño.

Es por ello que al depender de estas precipitaciones, no puede ser observado con regularidad. 

Preocupación por el ecosistema

Sin duda alguna que esta iniciativa será de gran ayuda para impulsar un sector económico turístico fuertemente afectado por la pandemia, pero ¿podría tener repercusiones a la flora y fauna endémica?, esa es la arista más importante de las implementaciones de este tipo.

Esto porque un sinnúmero de expertos han señalado que su construcción podría representar significativos impactos negativos para el ecosistema nortino, ya que al tratarse de un fenómeno único que depende las raras precipitaciones que ocurren en el desierto, provocar una floración de manera artificial podría incitar a un grave daño el cual que debe ser estudiado, analizado y simulado para conocer sus repercusiones.

Luego del anuncio, fueron varios lo políticos que emplazaron al gobierno por esta decisión, entre ellos se encuentra la candidata presidencial de Unidad Constituyente y senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste, quien utilizó su cuenta de Twitter para anunciar la solicitud de un informe que avale esta decisión.

En esta misma línea, la científica y constituyente por el Distrito 3, Cristina Dorador, manifestó en su cuenta de Twitter que el sistema de regadío artificial es “una idea que muestra las lógicas imperantes respecto al pensar la naturaleza”.