Se admite a trámite nueva demanda contra Minera Escondida por daño ambiental en Atacama

Constanza Cabrera 31-03-2022
Untitled-design-5-4.jpg

Es una acción presentada por la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, en la que denuncian un daño provocado debido al uso desmedido de agua desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.


El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite una nueva demanda contra Minera Escondida, controlada por BHP, por daño ambiental en la comuna de San Pedro de Atacama, al norte del país.

Se trata de una acción presentada por la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, en la que aseguran es el daño provocado debido al uso desmedido de agua desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.

La demanda se sustenta en la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) debido a la disminución, de más de 25 centímetros del nivel freático (nivel de agua) en el sector de Tilopozo.

Las vegas de Tilopozo han sido claves para el desarrollo de actividades agropastoriles, lo que “ha comenzado a cambiar en las últimas décadas, por una parte por la disminución hídrica en la zona y al desarrollo de la actividad minera al interior del Salar de Atacama”.

“Este pueblo ha habitado y ocupado desde tiempos inmemoriales el territorio comprendido por la cuenca del Loa, pasando por la comuna de Calama, San Pedro de Atacama en la Segunda Región de Antofagasta en Chile, hasta la Puna de Atacama, en Argentina, además del denominado Cantón de Quetena en Bolivia. Diversos estudios confirman que el Pueblo Atacameño o Lickanantay ha habitado la cuenca del salar al menos desde hace 10.000 años, lo que ha sido comprobado a través de hallazgos arqueológicos”, argumentan en el escrito.

Revisa el documento a continuación

Constanza Cabrera