Estudio sugiere que el sistema GPS podría ayudar a predecir la “fase previa” de un terremoto

Constanza Cabrera 21-07-2023
calle.jpg

Investigadores franceses analizaron datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cuyo monitoreo representa un gran avance en la predicción de futuros movimientos telúricos.


El Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas de subducción de 40 mil kilómetros de largo más activas del planeta. Abarca la costa oeste de México y Estados Unidos, Japón e incluso nuestro país, Chile. Esto repercute en la presencia de erupciones volcánicas y terremotos.

Aunque pronosticar un movimiento telúrico es un desafío, la ciencia sigue avanzando en este ámbito. Investigadores de la Universidad de Côte d’Azur y del Instituto de Física del Planeta de París, analizaron 3.026 datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cuyo monitoreo representa un gran avance en la predicción de futuros movimientos de la corteza terrestre.

Los sismólogos revisaron 90 terremotos diferentes de magnitud 7 o superior de todo el mundo, junto al desplazamiento que ocasionaron las fallas. De esta forma encontraron lo siguiente:

  • Las placas tectónicas causan un movimiento medible y horizontal
  • Estos deslizamientos pueden ser medidos con GPS

Según el estudio publicado en la revista Science, los expertos “observaron una señal sutil que surgió del ruido unas 2 horas antes de que ocurrieran estos grandes terremotos”. De esta forma “los grandes terremotos comienzan con una fase precursora de deslizamiento”.

Figura 1 . Terremotos y estaciones GPS utilizadas en el estudio. Science.

“Aunque las capacidades instrumentales actuales no nos permiten identificar el deslizamiento precursor a la escala de terremotos individuales, nuestra observación sugiere que existen señales precursoras y que la precisión requerida para monitorearlas no está lejos de nuestras capacidades actuales en órdenes de magnitud”, dice el estudio.

No obstante, la relación entre las observaciones y las rupturas sísmicas no preceden directamente a un evento y ocurren con frecuencia sin que suceda un sismo, por lo que la existencia de una señal precursora sigue siendo incierta.

Chile, un país sísmico

Chile se encuentra entre los territorios con mayor actividad sísmica alrededor del mundo. En en el país, las placas de Nazca y la Sudamericana pugnan y convergen entre sí.

Esta “alta deformación del continente”, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, se refleja en la presencia de cerros, valles y, principalmente, en el alzamiento de la Cordillera de los Andes, además de otros procesos geológicos.

Constanza Cabrera