Crías de jaguares eran vendidas por redes sociales en el comercio ilegal, pero fueron rescatadas

Isabel Hodge 28-01-2021
ee0d370169c70b9c874eb8ab957a78d0dfaab858w_crop1611802240811.jpg_525981578.jpg

Autoridades del Zoológico Nacional de Nicaragua indicaron que los dos cachorros de 3 meses y medio, especie en peligro de extinción, se encontraron bajo peso y eran ofrecidos en redes sociales por 400 dólares.


El Zoológico de Nicaragua anunció el rescate de dos crías, de tan solo tres meses y medio, en una comunidad del Caribe Norte del país, luego de percatarse que los cachorros eran vendidos por 400 dólares mediante redes sociales. 

El director del zoológico, Eduardo Sacasa, en conjunto con autoridades gubernamentales, explicó que se realizaron varias negociaciones con las personas que vendían a los animales, en las que no se permitió la intención de la policía, instituciones estatales de protección al medio ambiente, grabar video o tomar fotografías, sólo debía asistir Sacasa.

Foto: EFE

Los cachorros se encontraban con bajo peso, ya que “para darles comida salía muy caro. Tenían que matar un venado y la familia prefería comer ellos y le daban solo el pellejo y cuero a los jaguares”.

En relación a la madre de las crías, Sacasa indica que no corrió tanta suerte, ya que fue asesinada a tiros, cuando sus cachorros tenían un mes y medio, por cazar un caballo que era utilizado como medio de trabajo por los lugareños.

Este animal está considerado en peligro de extinción y la ONG de protección del medio ambiente detalla que en Nicaragua queda una cifra alarmantemente baja: unos 400 ejemplares en libertad. 

El jaguar es el tercer felino más grande del mundo, detrás del tigre y el león. Habita desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y puede alcanzar hasta los 25 años en cautiverio, además, de llegar a pesar casi 100 kilos.