Científicos confirman que los humanos está desequilibrando el presupuesto energético de la Tierra

Investigadores del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA utilizaron el proyecto CERES para confirmar mediante observaciones globales, que las actividades humanas provocan una gran liberación de gases de efecto invernadero y que la energía radiactiva calienta la superficie del planeta.
El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señaló que cuando la energía radiactiva ingresa al sistema de la Tierra desde la luz solar, parte de ella es reflejada en la atmósfera del planeta y regresa al espacio.
El resto, es absorbido y calienta el planeta, para luego emitir energía de radicación térmica de la misma manera que ocurre en el verano cuando en un día soleado el asfalto negro se calienta.
Eventualmente, esta energía se dirige hacia el espacio, momento en que parte de ella es reabsorbida por las nubes y los gases de efecto de invernadero en la atmósfera, calentando aún más la superficie.
Los antiguos modelos climáticos predicen que las actividades humanas provocan liberación de gases de efecto invernadero, y que los aerosoles están afectando el presupuesto energético de la Tierra.
Ahora, el nuevo estudio de la NASA por primera vez confirmó estas predicciones con observaciones directas.
“Este es el primer cálculo del forzamiento radiativo total de la Tierra utilizando observaciones globales, teniendo en cuenta los efectos de los aerosoles y los gases de efecto invernadero”, señaló Ryan Kramer, primer autor del artículo e investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Proyecto CERES
El proyecto de la NASA, Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES) estudia el flujo de radiación en la parte superior de la atmósfera terrestre. Estos instrumentos se han adjuntado a satélites desde 1997 y gracias a una técnica computacional, permite a los investigadores analizar el forzamiento radiativo casi en tiempo real.
Foto: NASA.
Cada uno mide cuánta energía ingresa al sistema terrestre y cuánta sale, dando un cambio neto general en radiación. Estos datos se cambian con mediciones del calor del océano, evidenciando que existe un equilibrio energético en nuestro planeta.
El equipo descubrió que las actividades humanas han causado que el forzamiento radiactivo en la Tierra aumente en aproximadamente 0,5 vatios por metro cuadrado entre 2003 y 2018.
El equipo señaló que el aumento se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto de invernadero provenientes de elementos como la generación de energía, el transporte y las fábricas industriales. Además, indican que los aerosoles reflectantes reducidos también contribuyen a este desequilibrio.
El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.