Científicos advierten sobre un posible derrame de petróleo en el Mar Rojo

Futuro 360 15-12-2020
113398949_gettyimages-1226930010.jpg

Una investigación realizada por una investigadora, advirtió que el buque carguero abandonado llamado Safer podría colapsar en cualquier momento, liberando cerca de 1 millón de tanques de petróleo y destruyendo este ecosistema marino.


Un paper publicado en Frontiers in Marine Science publicado el 15 de diciembre llamó a quitar un buque de carga descompuesto que yace varado en el Mar Rojo, debido a que la nave contiene cerca de un millón de tanques de petróleo. 

Llamado Safer, el barco es una unidad flotante abandonada y perteneciente a Yemen’s Houthis. La acción llama a retirar la máquina, asegurando que “una ventana para salvar a un ecosistema marino único” – tema que ha sido expuesto incluso por el New York Times. 

“Estamos a tiempo para prevenir la potencial devastación de las aguas de la región y el empeoramiento de la calidad de vida de millones de viviendo en cerca de una docena de países que se ubican a las orillas del Mar Rojo”, aseguró Karine Kleinhaus, principal autora del texto, a Phys

“Si ocurriera un derrame, el petróleo se propagaría a través de las corrientes del océano para devastar un recurso global, ya que los arrecifes del Mar Rojo y del Golfo de Aqaba están protegidos, ya que serían potencialmente los únicos capaces de sobrevivir al cambio climático”, agregó Kleinhaus.

La especialista explicó que la razón de por qué los corales del Mar Rojo son únicos es porque son capaces de sobrevivir a aguas con temperaturas mucho más altas a las actuales.

El paper hace la advertencia en base a una simulación computacional que revela los peligrosos efectos que tendría un derrame del saber, llamando a el ONU a tomar cartas en el asunto.