Usan su hocico: Científicos afirman que los cerdos pueden jugar videojuegos

Isabel Hodge 11-02-2021
pig-752555_640.jpg

Los cuatro animales fueron entrenados para manipular el joystick y para poder jugar a un simple juego de computadora. El estudio revelo que poseen destacado nivel de flexibilidad mental.


Si bien los cerdos probablemente nunca podrán volar, para esta nueva investigación les enseñaron a jugar videojuegos. Ellos, claro, utilizando solamente su hocico.

El estudio incluyó a dos cerdos blanco ingleses, llamados Hamlet y Omelette, y a dos micro cerdos Panepinto, Ebony e Ivory. Los cuatro animales fueron entrenados para acercarse y manipular un joystick con sus hocicos frente a un computador con el objetivo que de enseñarles a mover el cursor con la palanca hacia las cuatro paredes presentes en la pantalla.

Para los investigadores de la Universidad de Estatal de Pensilvania, que estos animales, sin pulgares oponibles, pudieran tener éxito en la tarea es “notable”.

Foto: Universidad de Estatal de Pensilvania

“No es poca cosa para un animal comprender el concepto de que el comportamiento que está realizando está teniendo un efecto en otra parte. Que los cerdos puedan hacer esto en cualquier grado debería darnos una pausa sobre qué más son capaces de aprender y cómo tal aprendizaje puede afectarlos “, comentó la autora principal y directora del Centro Purdue de Ciencias del Bienestar Animal, la Dra. Candace Croney.

¿Cómo se le enseña a un cerdo a jugar videojuegos?

Los científicos indican que los cerdos son capaces de aprender varios tipos de órdenes básicas de obediencia, así como los perros que se les enseñan palabras como “ven” o “siéntate”, hasta comportamientos más complejos.

Para llegar a este resultado, el equipo utilizó alimentos para enseñar y reforzar sus comportamientos, pero se percataron de que el contacto social podría influir fuertemente en sus persistencia.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, detalla que cuando la máquina que dispensa golosinas no funcionaba, los cerdos continuaban dando respuestas correctas utilizando solo señales verbales y táctiles. Sólo el estímulo verbal parecía ayudarlos durante las tareas más desafiantes.