Nuevo estudio dice que el cambio climático está alterando la inclinación de la Tierra

Isabel Hodge 23-04-2021
1354649846_587356_1354650015_noticia_normal.jpg

Un equipo de científicos internacionales descubrió que debido al derretimiento de los casquetes polares y la absorción de agua subterránea para uso humano, son factores que han aumentado la tasa de inclinación del planeta.


A lo largo de la historia, los polos norte y sur de la Tierra se han desplazado, su bien este proceso es algo normal y natural una nueva investigación demostró que el cambio climático aceleró drásticamente la inclinación planetaria durante las últimas décadas.

El equipo de investigadores internacionales señalan que el agua juega un importante rol en la distribución del peso en el planeta. Entonces, a medida que los casquetes polares se han ido derritiendo debido al aumento de la temperatura de la Tierra, la inclinación y rotación se ha visto afectada.

La distribución del peso de la Tierra cada vez va cambiando a medida que su superficie sufra cambios y se provocan sacudidas en las placas, además, el equipo indicó que el agua es un factor de influencia clave, debido a su peso.

Para descubrir lo ocurrido, los científicos analizaron los datos obtenidos por dos misiones satelitales suprasensibles de la NASA, el Experimento de Clima y Recuperación de Gravedad (GRACE) y su sucesor, quienes comenzaron sus observaciones en 2002.

El equipo descubrió cómo el planeta se había inclinado, antes que las imágenes estuvieran disponibles en 2002. Mediante una combinación de datos de los movimientos del agua, como un indicador de la distribución cambiante del peso, y las grabaciones de los polos. 

Descubrieron que a medida que los casquetes polares se van derritiendo y la humanidad absorbe cada vez más agua subterránea para su uso, la tasa de inclinación del planeta no solo aumentaba 17 veces, sino que además cambiaba su dirección por completo. 

El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990“, señaló Shanshan Deng, co-autor del estudio e investigador de la Academia de Ciencias de China.

El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters