Investigadores británicos se unen para intentar salvar especies en peligro de extinción

Los investigadores del Zoológico de Chester anunciaron que la asociación de Nature’s SAFE, un banco de tejidos que congelará criogénicamente el material genético de los animales que fallecen en el centro y usarlo para salvar en el futuro a las especies.
Desde el estreno de Jurassic Park en 1993 – y luego sus secuelas- la comunidad científica y la población en general ha criticado la idea de excéntricos científicos que quieren mutar o rescatar el material genético de dinosaurios para traerlo a la vida.
Ahora, siguiendo esta temática para salvar a las especies, científicos británicos han anunciado la asociación con Nature’s SAFE, un banco de tejidos y material genéticos congelados criogénicamente para salvar a especies en peligro de extinción.
La idea de este proyecto, es que cada animal que muera en el Zoológico de Chester, sus células serán resguardadas para, en el futuro, salvar a las especies en peligro de extinción.
La jefa de ciencia en el Zoológico de Chester y cofundadora de Nature’s SAFE, Sue Walker, que “con los acervos genéticos y las poblaciones de animales cada vez más reducidos en la naturaleza, el trabajo de los zoológicos de conservación modernos como el nuestro nunca ha sido más importante“.
“Las tecnologías, como la crioconservación, nos ofrecen una pieza nueva y crítica del rompecabezas de la conservación y nos ayudan a brindar una salvaguarda para muchos de los animales del mundo que, en este momento, lamentablemente estamos en camino de perder”, agregó.
¿Cómo lo hacen?
En un comunicado explican que se toman pequeñas muestras del tejido de ovario, testículos e incluso orejas de animales que han fallecido en el Zoo, para luego congelarse criogénicamente a temperaturas de -196 °C utilizando nitrógeno líquido para su posible uso en el futuro.