Secretario general de la ONU en la CO27: Las pérdidas y daños “ya no se pueden esconder debajo de la alfombra”

Isabel Hodge 07-11-2022
Captura-de-Pantalla-2022-11-07-a-las-11.06.23.png

António Guterres declaró ante los líderes mundiales en Egipto que “estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie todavía en el acelerador”, ya que nuestro planeta se está acercando rápidamente al punto de inflexión que provocará que “el caos climático sea irreversible”. 


El secretario general de la ONU, António Guterres, fue parte del discurso inaugural de la nueva entrega de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC), COP27, en Egipto.

Guterres manifestó a la audiencia que “el tiempo corre” y la humanidad se encuentra en “la pelea de nuestra vida y la estamos perdiendo”. Esto porque las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo, las temperaturas globales aún están aumentando y nuestro planeta se está acercando rápidamente al punto de inflexión que provocará que “el caos climático sea irreversible”.

Estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie todavía en el acelerador”, dijo.

Asimismo, hizo hincapié a que las pérdidas y los daños “ya no se pueden esconder debajo de la alfombra”, y que los países en desarrollo que menos contribuyen a la crisis son los que están recibiendo los impactos.

El jefe de la ONU solicitó un sistema universal de alerta temprana dentro de cinco años, de manera que los gobiernos graven las ganancias inesperadas de las empresas de combustibles fósiles: “Vamos a redirigir ese dinero a las personas que luchan con los precios de los alimentos y la energía, y a los países que sufren pérdidas y daños causados ​​por la crisis climática”, dijo.

Finalmente, se refirió a la guerra en Ucrania, una que ha provocado dramáticos impactos en todo el mundo, pero especialmente en la Unión Europea, detallando que “no podemos aceptar que nuestra atención no se centre en el cambio climático”.