Más de 52 mil hectáreas serán protegidas con la nueva Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro

El área quedará bajo la administración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente.
A través de una nueva publicación del Diario Oficial, se anunció la nueva Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, localizada en la Región de Arica y Parinacota, hogar de una gran colonia de la tortugas verdes que se encuentran en peligro de extinción.
De acuerdo al documento, quedará bajo la administración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente.
La nueva reserva marina tendrá como objetos de conservación los siguientes:
- La colonia residente (urbana) de tortuga verde (Chelonia mydas)
- El hábitat del área de alimentación y descanso de la tortuga verde (Chelonia mydas)
- Las especies que constituyen el alimento de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la Playa Chinchorro (Ulva sp, Gracilaria sp y Chondracanthos chamisoii)
- La flora y fauna marina representativa del área de alimentación de la tortuga verde (Chelonia mydas).
La superficie protegida será de unas 52,82 hectáreas (HA), cuyo propósito será “proteger, conservar y manejar la única colonia residente (urbana) de tortuga verde en
Chile”.
La tortuga verde
Sernapesca.
Es una tortuga marina de mediano a gran tamaño, su caparazón llega a medir hasta 125 cm y puede alcanzar los 150 kilos o más. Los especímenes juveniles son omnívoros y sus pares adultos se alimentan principalmente de plantas acuáticas marinas.