Demuestran que nuestro cerebro y el de los perros se sincronizan cuando nos miramos a los ojos

Imagen
José Ferrada 16-09-2024
Imagen

Investigadores chinos han descubierto que las neuronas de ambas especies muestran actividad sincronizada, profundizando el entendimiento sobre cómo nos conectamos con nuestras mascotas.


Por primera vez, un estudio ha demostrado que los cerebros de humanos y perros pueden sincronizarse durante la interacción, lo que sugiere un vínculo neurológico profundo entre ambas especies.

Realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias, y publicado en Advanced Science, el estudio midió la actividad cerebral de 10 perros beagle y sus compañeros humanos, encontrando que la sincronización neuronal ocurría durante el contacto visual y las caricias.

Usando electrodos en el cráneo de los perros y humanos, el equipo descubrió que la actividad inter-cerebral aumentaba cuando los participantes se miraban mutuamente o se acariciaban.

Este fenómeno ya se había observado en humanos que interactúan entre sí, pero es la primera vez que se documenta entre personas y otra especie. Según el estudio, cuando los humanos acariciaban a los perros, la sincronía neuronal era más fuerte en la región parietal del cerebro, vinculada con la atención conjunta.

Los resultados sugieren que el cerebro humano inicia esta sincronización, y que la actividad cerebral compartida aumenta conforme se fortalece el vínculo entre el perro y su dueño.

En casos en los que los perros presentaban características similares al trastorno del espectro autista (TEA), la sincronización disminuía, lo que refuerza la idea de que los déficits en la cognición social podrían estar relacionados con una menor sincronización cerebral.

Este estudio abre nuevas posibilidades para investigar los vínculos neuronales entre especies y sugiere que los perros podrían ser un modelo útil para estudiar el TEA en humanos.