Dejar de fumar, incluso a los 75 años, puede aumentar la esperanza de vida

Imagen
José Ferrada 15-10-2024
Imagen

Una nueva investigación de la Universidad de Michigan sugiere que abandonar el cigarrillo en cualquier etapa de la vida ofrece beneficios significativos para la salud.


Un estudio reciente de la Universidad de Michigan ha revelado que dejar de fumar, incluso a la edad de 75 años, puede aumentar la esperanza de vida de quienes han fumado durante años.


Estos hallazgos desafían la idea de que dejar de fumar en edades avanzadas no tiene un impacto significativo y subrayan que nunca es demasiado tarde para adoptar hábitos saludables.

La investigación, publicada en el American Journal of Preventive Medicine, destaca que los fumadores que abandonan el hábito en edades tan avanzadas como los 65 o 75 años aún pueden ganar años de vida.


Aunque el mayor beneficio se obtiene cuando las personas dejan de fumar antes de los 35, los investigadores han encontrado que los beneficios persisten a lo largo de la vida.


Quienes dejan el cigarrillo a los 35 años, por ejemplo, recuperan hasta 8 años de esperanza de vida en comparación con los que siguen fumando.

El equipo de la Universidad de Michigan utilizó datos de salud pública representativos a nivel nacional para estimar cuántos años de vida se pierden por el tabaquismo y cuántos se pueden recuperar al dejar el hábito.


Los resultados muestran que los fumadores que continúan a los 75 años podrían perder en promedio 4.4 años de vida. Sin embargo, aquellos que dejan de fumar a esa misma edad tienen un 14 % de probabilidades de ganar al menos un año adicional de vida.

“Este conocimiento puede ser clave para motivar a quienes han fumado toda su vida a dejar el cigarrillo, incluso si ya han alcanzado una edad avanzada”, comentan los investigadores, quienes también recalcan que los beneficios de dejar de fumar a cualquier edad no deben subestimarse.