De 9 meses a 10 años: Ensayo clínico reporta alza en la expectativa de vida de los pacientes con melanoma avanzado

Imagen
José Ferrada 16-09-2024
Imagen

El uso de dos fármacos ha transformado las tasas de supervivencia de un tipo de cáncer de piel que antes tenía un pronóstico sombrío, brindando esperanza a miles de personas.


Un nuevo ensayo clínico ha revelado que más de la mitad de los pacientes con melanoma avanzado ahora sobreviven al menos 10 años gracias a una combinación de dos fármacos de inmunoterapia.

Este avance en el tratamiento ha cambiado por completo el panorama de esta forma de cáncer de piel, que hasta hace 15 años tenía una expectativa de vida promedio de solo seis a nueve meses.

El estudio, presentado en la Sociedad Europea de Oncología Médica y publicado en el New England Journal of Medicine, utilizó los medicamentos ipilimumab y nivolumab en pacientes con melanoma en etapa avanzada.

Estos fármacos actúan desactivando los “frenos” del sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo ataque las células cancerosas. Los resultados muestran que el 52% de los pacientes tratados con ambos fármacos sobrevivieron al menos una década, una cifra impensable hace unos años.

James Larkin, uno de los oncólogos que participó en el ensayo, considera que muchos de estos pacientes podrían estar curados.

“Parece que algunos han recuperado su expectativa de vida normal y han vuelto a sus vidas”, afirmó en conversación con The Guardian.

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer. Un porcentaje significativo de pacientes no responde a estos tratamientos, y los investigadores están centrando sus esfuerzos en entender por qué.

A pesar de ello, los hallazgos son un paso significativo hacia mejorar la supervivencia en personas con cáncer de piel avanzado.