Los “viajes” psicodélicos provocarían efectos similares a las experiencias religiosas

Un estudio publicado Journal of Psychoactive Drugs cuestionó a más de 288 individuos descubrió que sus introspecciones podrían gatillar reflexiones similares a las que llegan los practicantes religiosos, o guías motivacionales.
Un creciente cuerpo de investigación sobre las drogas ha demostrado que las experiencias con psicodélicos podrían ser tanto positivas como negativas, aterradoras para unos pero beneficiosas para la salud y el bienestar social de otros.
Estas sustancias también han mostrado prometedores resultados para el tratamiento de desórdenes mentales en dosis controladas.
Entonces ¿por qué hay una disparidad entre las buenas y malas experiencias? Un grupo de investigadores que encuestó a 288 individuos sobre sus experiencias con psicodélicos descubrió que tener experiencias religiosas o místicas bajo la influencia de las drogas podría jugar un importante rol.
El estudio cierra algunas de las brechas sobre nuestro conocimiento en relación a cómo los psicoactivos como el LSD o la psilocibina inducen experiencies similares a las religiosas, lo que nos podría entregar más información sobre tratamientos con estas sustancias.
También demuestra que las euforias de drogas y espirituales pueden producir el mismo tipo de sentimientos y humores en las personas.
“Incluso si las tomamos por primera vez, los psicodélicos pueden ocasionar fuertes experiencias subjetivas que comparten muchas características con aquellas relatadas por místicos, mediadores dedicas, y practicantes religiosos“, aseguró Samuli Kangaslampi de la Universidad de Tempere, Finlandia, a PsyPost.
“Algunas investigaciones han comenzado a demostrar que las experiencias del tipo místico podrían estar enlazadas a mejores relaciones con el ser, otros, y los ambientes naturales que nos rodean“, agregó.
El estudio utilizó el cuestionario de 30 preguntas llamado “Experiencias Místicas Revisadas” (MEQ30), el cual le pide a los voluntarios cuantificar algunas de las sensaciones y sentimientos que van sintiendo mientras consumen psicodélicos.
Aquellas personas que sacaron altos puntajes en el MEQ30 fueron más propensas a describir sus experiencias como místicas, espirituales o religiosas, y más personalmente significativas.
Estos sentimientos podrían incluir un aumento en la conciencia del mundo interior, por ejemplo, o la impresión de trascender a través del tiempo y el espacio. Esta validación científica abre más áreas para las futuras investigaciones, incluyendo los efectos duraderos de estas drogas.
El artículo fue publicado en Journal of Psychoactive Drugs.