¿Lo haces? Personas que “vapean” serían 5 veces más propensas a contraer COVID-19

Futuro 360 12-08-2020
file-20180808-191044-1lzwdcd.jpg

La investigación realizada por la Universidad de Stanford demostró además que aquellos que consumen tabaco y utilizan vapeadores, pueden llegar hasta 7 veces más débiles frente al SARS-CoV-2.


En 2018, Scott Gottlieb, en ese entonces, comisionado de la Asociación de Drogas y Comida de Estados Unidos (FDA), aseguró que “vapear” se había vuelto una epidemia entre los adolescentes, producto de la alarmante cantidad de personas que habían adquirido dicho hábito. 

Y aunque el 2020 nos entregó una epidemia que eclipsó dicho incremento, ahora un grupo de científicos advirtió que era cosa de tiempo antes de que ambas tendencias, se juntaran para crear un problema más grande.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, sugiere que vapear está vinculado con más altas probabilidades de desarrollar síntomas graves relacionados al COVID-19. El hallazgo fue publicado en la revista Adolescent Health

Basados en un análisis realizados a 4.351 vapeadores, fumadores, personas que no usan las sustancias y sujetos que consumen ambas, el equipo estimó que aquellos que vapean son 5 veces más propensas a ser diagnosticadas con COVID-19, que aquellas que no lo hacen. 

Además, se descubrió que los usuarios dobles (quienes fuman y vapean), son hasta 7 veces más propensos a presentar los síntomas del SARS-CoV-2. 

Por otra parte, el paper sugiere que hay una tendencia entre vapear y presentar una recuperación positiva del coronavirus, pero los científicos no pudieron explicar por qué se dio esta relación. 

Por ahora, los autores proponen que los vapeadores corren un riesgo más alto frente al COVID-19, ya que evidencia previa ha demostrado que la acción de vapear, incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias en general. 

“Realmente espero que todos los jóvenes y adultos jóvenes que vapean conozcan esta evidencia y consideren dejar de hacerlo, o abstenerse de comenzar a usar vapeadores en un primer lugar”, aseguró a Inverse Bonnie Halpern-Felschern, principal autora del texto e investigadora de medicina adolescente de la Universidad de Stanford.