Las mujeres que “reescriben el código de la vida” ganan el Nobel de Química

El galardón fue por la creación de una “tijera” genética que revolucionó a las ciencias que indagan en el ADN. Las expertas, se transformaron en el primer equipo integramente femenino en recibir el máximo reconocimiento de la ciencia.
El Premio Nobel de Química fue entregado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de un método de edición genética.
Descubrieron una de las herramientas más utilizadas de la tecnología altera-genes: La tijera genética CRISPR/Cas9. Usándolas, diferentes investigadores han podido cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.
Göranb K. Hansson, secretaria de la Real Academia Sueca de Ciencias, aseguró que el premio de este año literalmente “reescribió el código de la vida”.
Las herramientas de edición genética CRISPR/Cas9 han revolucionado las ciencias de la vida molecular, trayendo nuevas oportunidades para el cruce de plantas, nuevas terapias contra el cáncer, además de prometer una posible cura contra las enfermedades hereditarias.
Charpentier, de Francia, y Doudna, de Estados Unidos, son el primer equipo de mujeres en ganar el Premio Nobel de Química, y la sexta y séptima (respectivamente) en conseguir el galardón.
El Premio Nobel de Literatura será anunciado el jueves, el de Paz el viernes y el de economía el Lunes.