La OMS avaló la investigación de medicamentos herbáceos y tradicionales contra el Covid-19

Futuro 360 21-09-2020
2863241.jpg

La información llegaría luego de que el presidente de Madagascar asegurara tener la cura contra el coronavirus en forma de un brebaje de hierbas medicinales. Si bien el órgano internacional no apoya los dichos, aseguró que es necesario indagar en todas las fuentes para una posible cura posibles.


La Organización Mundial de la Salud avaló un protocolo para probar hierbas medicinales africanas para potenciales tratamientos para el coronavirus y otras epidemias. 

El Covid-19 ha puesto en cuestión la efectividad de las medicinas tradicionales al momento de combatir enfermedades contemporáneas. La medida del órgano internacional llamó a probar con criterios similares los medicamentos alternativos a los que normalmente utilizan los laboratorios asiáticos, europeos y norteamericanos. 

El anuncio llega meses después de una declaración del presidente de Madagascar, en la cual promocionó una bebida hecha en base a artemisa, una planta que ha mostrado ser eficaz contra la malaria. 

Si bien en un primer momento el anuncio fue visto de mala forma, los expertos de la OMS “avalaron un protocolo para pruebas clínicas de fase lll de medicinas herbáceas contra el Covid-19, junto con guías y términos de referencia para el establecimiento de un monitoreo de información y seguridad de la medicina alternativa”, agregaron desde el órgano. 

“Si un producto de la medicina tradicional muestra ser seguro, eficaz y de una calidad asegurada y estandarizada, la OMS lo recomendará para que se manufacture a gran escala y de forma local”, afirmó Prosper Tumusiime a AFP, director regional africano de la OMS.

“La propagación del Covid-19, al igual que los brotes de Ébola de África Occidental, ha destacado la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y acelerar las investigaciones y el desarrollo de programas de indagación, incluyendo aquellos que acaten la medicina tradicional”, agregó Tumusiime.

Sin embargo, el experto no se refirió a la sustancia publicitada en Madagascar, llamada COVID-Organics (o CVO), que el presidente Andry Rajoelina afirmó que podría ser una cura contra el virus. 

El brebaje ha sido distribuido en Madagascar y vendido a numerosos países, principalmente al interior de África.