La narrativa “COVID-positiva” de Beijing

El gigante asiático “consagrará el éxito” del manejo de la pandemia, incluyendo cifras en los textos de estudiantes escolares. Sin embargo, persisten dudas sobre la veracidad de las cifras entregadas por las autoridades locales, debido al severo manejo comunicacional establecido por el gobierno local.
Contenido escrito por el gobierno de China sobre la pandemia y el “espíritu luchador” del gigante asiático al COVID-19, será añadido al currículum escolar de ese país. Así lo aseguró el ministro de educación, Chen Baosheng, en un esfuerzo por proteger la narrativa del país sobre una “victoria” en contra del coronavirus.
El material será agregado a los cursos de biología, salud, educación física, historia, y literatura de las escuelas elementales y preparatorias. Supuestamente, “ayudará a los estudiantes a entender el hecho que el Partido (gobierno) y el estado siempre ponen la vida y la seguridad de sus habitantes adelante”, agregó el ministro.
“Los alumnos conocerán figuras claves y los tratados que emergieron durante la pandemia para su prevención y control. Aprenderán a fomentar la conciencia y la dedicación para enriquecer el conocimiento, sobre las ventajas del sistema socialista con características chinas“, agregó el oficial, según The Guardian.
A comienzos de este año, el Congreso Nacional Popular emitió una propuesta para que se consagrara el éxito del gobierno en el currículum escolar, por lo que cambios en esas mallas de estudios ya habían comenzado a aplicarse, reportó Sixthone.
Y aunque hubo un pequeño traspié al comienzo del manejo del virus, particularmente cuando el gobierno de China intentó silenciar a trabajadores de la salud que trataron de advertir sobre el virus, el gobierno local sigue considerando su contención del COVID-19 como exitosa.
El país ha contenido ampliamente el virus, y los brotes esporádicos en regiones como Xinjiang, donde se han vuelto a aplicar cuarentenas y testeos masivos. Sin emabrgo, aún hay preocupación por la inminente llegada del invierno, por lo que las autoridades han llamado a las familias a almacenar medicamentos y prepararse para un resurgimiento del virus.
China ha reportado un total de 86.070 casos desde el comienzo de la pandemia, con un total de 4.634 muertos. Datos que no han podido ser contrastados con otras fuentes de información, debido al severo manejo comunicacional establecido por las autoridades de ese país.