La historia del primer científico que negó que el Universo es infinito

Fue uno de los primeros astrónomos en ir en contra de las ideas de Newton. Planteó múltiples teorías que argumentan sobre los límites del cosmos. Las imágenes del Telescopio Hubble, nos muestran otro de sus aportes a la exploración del firmamento: los “Pilares de la Creación”.
La impresionantes y alucinantes imágenes que captó la NASA y ESA a través del Telescopio Espacial en 1995, se han transformado en una de las imágenes más icónicas del cosmos.
Hace poco el icónico satélite, volvió a tomar imágenes de la cósmica estructura ubicada en la Nébula Águila, dejando boquiabierto a todo el mundo. Logró mostrarnos la incandescente luz infrarroja, que logran proyectar estos cuerpos celestes en tonos azules.
Este espectacular punto del universo fue descubierto por primera vez por el, hasta ese momento, desconocido astrónomo suizo Jean-Philippe Loys de Chéseaux en 1745. Logró divisar lo que se encuentra, aproximadamente, a siete mil años luz de la Tierra.
Hoy 4 de mayo se celebra el natalicio de Loys. Reconocido por ser el primer científico en oponerse a la idea de un universo infinito. Un concepto que habría sido planteado por Isaac Newton, en una conversación por correspondencia con Richard Bentley.
Según el astrónomo y divulgador científico de la Universidad de Chile José Maza, Newton habría planteado la teoría, luego que Bentley le comunicara sus inquietudes con respecto a un universo finito, argumentando que de ser el caso, este debería colapsar en algún momento.
Al ver que ésto no ocurría, Newton aseguró que el universo no tiene fin. Idea a la que Loys se opuso rotundamente, aargumentando que, si el cosmos fuera infinito, la noche brillaría por siempre. Esto dió origen a diferentes teorías que discuten sobre el origen y el fin del enorme espacio donde nuestro planeta se ubica.
“Loys de Chéseaux fue un astrónomo que murió sumamente joven, a los 33 años, pero que realizó esta contribución notable a la astronomía”, concluyó el profesor Maza. Mira el registro en que él mismo astrónomo nos cuenta sobre esta desconocida historia.