Investigación que busca conocer el origen de los Pinguinos apunta hacia Nueva Zelanda

Futuro 360 24-09-2020
newlydescrib.jpg

Registros óseos de hace 3 millones de años, sugieren que el ancestro común de todos los pingüinos habitaba en un extinto continente. Actualmente, los resquicios se encontrarían en el país polinésico.


El perdido “octavo” continente de la Tierra, Zealandia, se hundió en el mar hace 50 y 35 millones de años atrás. Hoy sabemos que una ínfima fracción del territorio permanece sobre las olas, bajo el nombre Nueva Zelanda. 

Pero, hace unos 60 millones de años, mucho antes que el antiguo continente se sumergiera, pingüinos ancestrales deambulaban libremente por el continente de 5,18 millones de kilómetros cuadrados. 

De hecho, un hallazgo reciente ha hecho que los científicos concluyan que todos los pingüinos modernos podrían haber descendido de estas antiguas aves de Zealandia. 

La sospecha proviene de fósiles correspondientes a una especie extinta de estas aves marinas, los cuales ofrecen un crucial y extraviado enlace entre los pingüinos antiguos y modernos. 

Hace poco más de un mes, investigadores anunciaron que encontraron fósiles de 3 millones de años de antigüedad, los cuales incluían un cráneo y un hueso de ala en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Identificaron los huesos como pertenencias de una especie previamente desconocida de pingüino crestado, al cual llamaron Eudyptes atatu. 

Los hallazgos sirven como “una importante pista nos dice que Nueva Zelanda pudo haber sido la capital de la biodiversidad de las aves marinas por millones de años“, asegura Daniel Thomas , zoólogo de la Universidad de Massey y principal autor del estudio, a Business Insider.

Los registros óseos son mucho más antiguos de lo que se había considerado previamente. Estudios anteriores trazaban la presencia de los pingüinos crestados en Nueva Zelanda hace unos 7.000 años. La nueva línea de tiempo, sugiere que la región fue probablemente la zona de origen de todos los pingüinos.

“Proponemos que Nueva Zelanda es, probablemente, el lugar donde los ancestros más antiguos de los pingüinos crestados vivieron. Además de todas las otras especies que tienen alguna relación con este punto del planeta”, concluyó Thomas.