Investigación analizó el aire en hospitales detectando altos niveles de SARS-CoV-2 en pasillos y baños

Futuro 360 24-12-2020
200318042155-us-hospitals-underprepared-coronavirus-medical-supplies-gupta-pkg-cpt-vpx-00000402.jpg

“Las altas cargas virales encontradas requieren una consideración cuidadosa para prevenir la transmisión de la enfermedad”, detallaron los expertos en el estudio publicado en la revista JAMA Network Open.


Una investigación realizada por expertos del Hospital Central de la Universidad de Nantes, en Francia, reveló que es posible hallar altas cantidades del nuevo coronavirus en el aire de recintos hospitalarios.

El equipo analizó 24 estudios de ocho países, entre los que se encuentran EE.UU., Reino Unido, Italia, China, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur e Irán. Posteriormente, tomaron muestras de aire para medir la contaminación de las habitaciones de los pacientes hospitalizados, incluidos aquellos en la UCI.

Tras analizar áreas clínicas, públicas y otras destinadas al personal, además de entradas, pasillos y baños, detectaron que, de las 893 muestras tomadas, el 17,4 % dio positiva para el ARN viral, o material genético, del nuevo coronavirus.

Además, detallaron que las muestras de las habitaciones destinadas a pacientes críticos (UCI) tenían más del doble de probabilidades de ser positivas para el virus con un 25,2%, en comparación al 10,7% que arrojaron aquellas empleadas al resto de pacientes.

Seguido de las salas UCI, los sectores más contaminados y que dieron positivo al virus fueron los pasillos, con más del 56,3 %, y los baños de los recintos hospitalarios, con un 23,8%. Esto se debería a la mala ventilación y a sus tamaños reducidos.

En el estudio publicado en la revista JAMA Network Open, el equipo sostuvo que no tiene claro si este aire contaminado es lo suficientemente viable como para infectar a las personas, pero detallaron que realizarán más investigaciones al respecto.

“El aire alrededor de los pacientes hospitalizados con COVID-19 estaba frecuentemente contaminado con ARN del SARS-CoV-2, pero rara vez con virus viables (…) Las altas cargas virales encontradas en baños, áreas de personal y pasillos requiere una consideración cuidadosa para prevenir la transmisión de la enfermedad”, concluyeron.