Impacto de la Salmonella sorprende a científicos: evade el lavado en algunas hojas y plantas

amoreno 20-07-2020
hands-1838658_960_720.jpg

Han descubierto una manera rebuscada y muy poco habitual en el que actúa esta bacteria, atacando las defensas e intentando camuflarse en una de las cepas que hace imposible llegar a ella mediante un lavado.


Fuertes dolores, calambres abdominales, vómitos y náuseas, son sólo algunos de los síntomas que una persona pueda manifestarse al estar en contacto con la bacteria.

Lo peligroso hoy es que un nuevo estudio de la Universidad de Delaware descubrió que la manera en que este enemigo natural ingresa a través del arbusto, por las estomas, parte de las células de la planta. Atacan y evaden el sistema inmunológico de ellas.

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria que provoca salmonella. Según lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales portadores son los pájaros junto a los reptiles. Sin embargo en esta investigación parece haber aspectos desconocidos y sumamente ingeniosos en su biología.

De esta manera, la hoja de ruta de esta cepa es silenciosa pero destructiva. Primero ingresa, se oculta en la hoja y vulnera la defensa natural del vegetal.

A Sciencie Alert: “Lo nuevo es cómo las bacterias no huésped están evolucionando para evitar la respuesta inmune de las plantas”, dice el biólogo de plantas Harsh Bais  de la Universidad de Delaware.

Son verdaderos oportunistas. Son reinos absolutamente saltadores. Cuando vemos estas interacciones inusuales, ahí es donde comienza a complicarse”, afirmó Bais.

El estudio es la segunda parte de un primer proyecto que tuvo como objetivo el análisis de cómo las bacterias podrían encontrar nuevas maneras, rutas o estrategias en los huéspedes humanos a través de las plantas, pues aunque se haga un lavado minucioso, la cepa se fija en la hoja y no habría manera de desprenderla.

Como uno de esos resultados fue que las estomas en la espinaca y lechuga tuvieron respuesta a la Salmonella, Listeria y Escherichia coli. Todos ellos capaces de provocar una infección en el vegetal, sin sombra ni rastro. Fue la manera en que descubrieron el ataque de la Salmonella. Invisible pero latente.

amoreno