Finalmente localizan la fuente de la misteriosa fuga a bordo de la Estación Espacial Internacional

Un equipo finalmente localizó al molesto desperfecto, luego de que una alarma del control terrestre se activara por un supuesto empeoramiento de las condiciones a bordo de la ISS. La ya no tan misteriosa fuga se encuentra en el Módulo Zvezda del lado ruso de la estación.
La noche del viernes, agentes de la NASA despertaron a tres hombres al interior de la Estación Espacial Internacional (ISS). Una pequeña fuga de aire pareció haber crecido rápidamente, y control quiso encontrarla rápidamente.
NASA y Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, ya habían reducido la búsqueda a pequeñas roturas en el lado ruso de la Estación.
El astronauta Chris Cassidy y los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner testearon dichos módulos, cerrando las compuertas entre cada uno de ellos y usando un detector de fuga ultrasónico, herramienta que detecta el ruido causado por el flujo del aire, para recolectar información durante la noche.
En la mañana del martes, se dieron cuenta de que la fuga proviene del Módulo de Servicio Zvezda, el principal del lado ruso de la ISS.
Zvezda provee a cerca de la mitad de la estación con oxígeno y agua potable, y también está equipada con una máquina que elimina el dióxido de carbono del aire. El módulo contiene los dormitorios, el comedor, refrigerador, freezer y baño rusos.
NASA y Roscosmos aún no han encontrado la fuente de la fuga al interior del módulo, pero saben que se encuentra en el compartimento de trabajo cilíndrico de Zvezda, que es donde los miembros viven y trabajan.
“Se necesitan esfuerzos adicionales para localizar precisamente la fuente de la fuga”, escribió la NASA a través de su sitio web.
Sin embargo, la agencia aseguró que dicha investigación no es urgente ya que “no representa ningún peligro inmediato para la tripulación en el rango en que se encuentra hoy en día, y su investigación fue sólo una pequeña desviación del calendario de las personas a bordo”.
Esto, ya que la fuga no se agravó realmente. El cambio registrado durante esta semana fue producto de una “alteración temporal en la temperatura de la estación”, concluyó la NASA.