Expertos aseguran que hemos perdido 28 mil millones de toneladas de hielo en sólo 23 años

El preocupante informe realizado por un grupo de investigadores británicos calza con los “peores escenarios” descritos por el IPCC. Los expertos aseguraron que si el ritmo de derretimiento se mantiene, podrías experimentar un aumento de 1 metro en los mares hacia finales de siglo.
Científicos de la universidades de Leeds, Edimburgo y Londres, en el Reino Unido, analizaron diferentes datos de glaciares, montañas y capas de hielo de entre 1994 y 2017 para identificar el impacto del calentamiento global. El paper fue publicado en la revista Cryosphere Discussions.
Describiendo las pérdidas de hielo como “impresionantes”, el grupo descubrió que el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo podría elevar los niveles de los océanos dramáticamente, alcanzando el metro a finales de siglo.
“Para poner la situación en contexto, cada centímetro de aumento marino se traduce en cerca de un millón de personas desplazadas de sus hogares de bajas alturas”, aseguró a The Guardian Andy Shepherd, director del Centro de Observación y Modelamiento Polar de la Universidad de Leeds.
La dramática pérdida de agua congelada podría tener consecuencias severas, incluyendo una gran disrupción la salud biológica de las aguas Árticas y Antárticas reduciendo, a la vez, la habilidad del planeta para reflejar la radiación solar de vuelta al espacio.
Los hallazgos calzan con las predicciones de “peores casos posibles” destacadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), confirman los científicos a cargo del proyecto.
“En el pasado los investigadores han estudiado áreas individuales – tales como la Antártica o Groenlandia – donde el hielo se está derritiendo. Pero esta es la primera vez que indagan en el hielo que se está derritiendo en el planeta entero”, agregó Shepherd. “Lo que descubrimos nos asustó”, expresó.
“Casi no hay duda de que gran parte de la pérdida de hielo de la Tierra es una consecuencia directa del calentamiento global”, escribieron los investigadores.
El estudio concluyó que, en los tan sólo 23 años (los cuales fueron comprendidos al interior del estudio) se perdieron cerca de 28 trillones de toneladas de hielo. Una información realmente preocupante, que nos hace profundizar los esfuerzos para detener al cambio climático.